Ruth nace en Múnich en el seno de una familia de músicos tocando ella misma el violín desde los 6 años y ya con 13 años tiene claro lo que quiere ser de mayor: Luthier de violines. Se pasa su vacaciones observando los luthieres de los diversos talleres de la ciudad y sus alrededores. Finalmente aprende el oficio de luthería en el taller de Wolfgang Löffler en Múnich, acompañado por los exámenes oficiales de la escuela de luthería de Mittenwald e influenciada por diferentes luthieres de instrumentos y arcos como Markus Woerz, Irina Feichtl, Nicholas Gooch, Hieronymus Koestler y Georg Kastl con cuales mantiene relaciones amistosas y profesionales de intercambios y colaboración hasta el día de hoy.

Abre su propio atelier en 2005 en Huétor Vega (Granada). En 2017 participa en un workshop de George Stoppani sobre acústica del violín y colabora con la BELE (Escuela Vasca de Luthería) como taller para su programa de prácticas desde 2017.

Su trabajo se define por un conocimiento de antiguas técnicas tradicionales, aportándole a su vez un profundo entendimiento de las necesidades de un músico con respecto a su instrumento.

En su tiempo libre canta con su grupo Sietemásuno , con NumenEnsemble y con el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG)